¿Sabías que el activo más valioso de una empresa es su equipo de trabajo? Pues sí, hoy en día la permanencia en el mercado, y su reputación, depende de tus colaboradores y de la forma en que desarrollas tu comunicación corporativa.
No los veas únicamente como tus «trabajadores» o «empleados», sino por el contrario son personas que tienen un poder humano capaz de generar resultados exorbitantes, un talento único para marcar una historia, y sobretodo, una capacidad que te puede llevar a construir una marca poderosa. He aquí la importancia de desarrollar un plan de Comunicación Interna.
De eso se trata la Comunicación Interna, de aplicar las mismas estrategias que realizas para llamar la atención de los clientes, pero redireccionándolas hacia tu público interno.
Ten en cuenta que «si tu gente está feliz, su productividad aumenta«, además se convertirán en embajadores de tu negocio, con la camiseta bien puesta, no solo de los productos y/o servicios que ofreces, sino de la organización como tal.
«Puedes tener la mejor estrategia y la mejor estructura del mundo, pero si no tienes el corazón y la mente de las personas que trabajan contigo, nada de esto se vuelve real». – Rennee West.
¿Sabías que los empleados motivados pueden llegar a ser hasta un 86% más creativos y un 43% más productivos? ¿Habías oído que pueden llegar a tener un 125% menos de estrés?
Una estrategia de Comunicación Corporativa o Interna te ayuda a lograr estos resultados y, por eso, te mostraremos algunos de sus beneficios adicionales de aplicarla dentro de tu organización.
¿Cómo motivar y conseguir mejores resultados? Alineándolos con los valores y propósitos de la empresa. Porque cuando se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor y con actitud más proactiva. Es así como la productividad se vuelve una realidad cuando aplicas buenas estrategias de comunicación corporativa o endomarketing.
¿Qué objetivo tiene la Comunicación Interna? Promover la motivación de los colaboradores. La motivación de los empleados aumenta al notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y su bienestar. A esto le llamamos Lovemark Interno, en donde una empresa puede llegar a tener hasta un 55% menos de rotación de personal.
La rotación en una empresa causa desajustes y la necesidad de adaptación, lo que puede frenar su crecimiento. Al crear un espacio de trabajo agradable, el colaborador siente que puede desarrollarse como profesional, se considera parte importante del equipo. Esta visión lo lleva a compartir los objetivos de la empresa y eso lo anima a continuar aportando valor para crecer con ella, por lo que disminuirá la rotación de los puestos.
En una organización en la que se practica la Comunicación Corporativa, el Clima Laboral se ve potenciado, la comunicación fluye de una forma mucho más natural, el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Los empleados se sentirán cómodos y no tendrán reparos en compartir sus opiniones con el resto del equipo así como maximizar el desempeño del equipo y aumentar los resultados positivos.
Muchas veces el día a día puede ser estresante e incluso estas situaciones llegan a afectar el bienestar y el trabajo de tu equipo de trabajo. Por eso, preocuparte por la salud de tus colaboradores es fundamental, ya que esto hace que tu ambiente de trabajo sea más agradable. Esto hará que tus colaboradores sientan que están en una empresa en la que se preocupa por ellos y valora su trabajo.
Aquí mostramos algunos puntos claves al momento de diseñar o armar tu estrategia de Comunicación Interna para ponerla en práctica. Ten en cuenta que la creatividad y «ponerte en los zapatos» de tus colaboradores son importantes al momento de realizarlo.
Con este artículo, espero hayas comprendido la importancia de desarrollar una estrategia de Comunicación Interna o Endomarketing para tu empresa. Te invito a aplicarla en tu empresa y contarme cómo resulta. ¿Crees que tus empleados no tardarán en convertirse en embajadores?