Ponte en contácto
El primer paso para hacer la diferencia
hola@anonimoagencia.com.com
T: +51 954 457 815 / +51 927 261 727
Trabaja con nosotros
info@anonimoagencia.com
T: T: +51 954 457 815

¿Porqué el Endomarketing debe ser lo más importante para tu empresa?

¿Sabías que el activo más valioso que tiene una empresa u organización es su equipo de trabajo? Pues sí, hoy en día la permanencia en el mercado, y su reputación, depende única y exclusivamente de tus colaboradores.

No los veas únicamente como tus “trabajadores” o “empleados”, sino por el contrario son personas que tienen un poder humano capaz de generar resultados exorbitantes, un talento único para marcar una historia, y sobretodo, una capacidad que te puede llevar a construir una marca poderosa. He aquí la importancia de desarrollar un plan de Endomarketing.

Lo primero que debes hacer

Enamorarlos es el primer paso que debes tener en cuenta para llegar a lo más alto. De eso se trata el Endomarketing o Comunicación Interna, de aplicar las mismas estrategias que realizas para llamar la atención de los clientes, pero redireccionándolas hacia tu público interno.

Ten en cuenta que “si tu gente está feliz, su productividad aumenta“, además se convertirán en embajadores de tu negocio, con la camiseta bien puesta, no solo de los productos y/o servicios que ofreces, sino de la organización como tal.

“Puedes tener la mejor estrategia y la mejor estructura del mundo, pero si no tienes el corazón y la mente de las personas que trabajan contigo, nada de esto se vuelve real”. – Rennee West.

Beneficios del Endomarketing en tu organización

¿Sabías que los empleados motivados pueden llegar a ser hasta un 86% más creativos y un 43% más productivos? ¿Habías oído que pueden llegar a tener un 125% menos de estrés?

Una estrategia de Endomarketing te ayuda a lograr estas estadísticas y, por eso, te mostraremos algunos de sus beneficios adicionales de aplicarla dentro de tu organización.

Si tus empleados están alineados con los valores y propósitos de la empresa, trabajarán mucho más motivados y conseguirán aumentar la rentabilidad de tu negocio. Porque cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados. Es así como la productividad se vuelve una realidad cuando aplicas buenas estrategias de endomarketing.

Uno de los principales objetivos del Endomarketing es promover la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. La motivación de los empleados aumenta al notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar. A esto nosotros le llamamos Lovemark Interno, en donde una empresa con colaboradores motivados puede llegar a tener hasta un 55% menos de rotación de personal.

La rotación en una empresa causa desajustes y la necesidad de adaptación, lo que puede frenar su crecimiento. Al crear un espacio de trabajo agradable, el colaborador siente que puede desarrollarse como profesional, se considera parte importante del equipo. Esta visión lo lleva a compartir los objetivos de la empresa y eso lo anima a continuar aportando valor para crecer con ella, por lo que disminuirá la rotación de los puestos.

En una organización en la que se practica el Endomarketing, el Clima Laboral se ve potenciado, la comunicación fluye de una forma mucho más natural, el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Los empleados se sentirán cómodos y no tendrán reparos en compartir sus opiniones con el resto del equipo así como maximizar el desempeño del equipo y aumentar los resultados positivos.

Muchas veces el día a día puede ser estresante. Muchos terminan dejando que estas situaciones afecten su bienestar y su trabajo. Por eso, preocuparte por la salud de tus empleados es fundamental, ya que esto hace que tu ambiente de trabajo sea más agradable, por consiguiente, hace que tus colaboradores sientan que están en una empresa en la que se preocupa por ellos y valora su trabajo, haciendo que sean mucho más dispuestos a implicarse y a compartir su punto de vista sobre las cosas. Gracias a estas prácticas, la empresa puede verse beneficiada con nuevas ideas y aportaciones que, en último término, conducen a la innovación. 

No hay marketing externo poderoso y eficaz sin antes desarrollar un marketing interno igualmente poderoso. El éxito de ambos está necesariamente asociado con su combinación: mientras que el marketing externo ofrece y vende expectativas al cliente, el marketing interno asegura que se materialicen.
Francesc Delgado y Jeroni Benavides

Autores del libro ``Papá, quiero ser un empresario de éxito``

Recomendaciones para implementar una estrategia de Endomarketing exitosa

Aquí mostramos algunos puntos claves al momento de diseñar o armar tu estrategia de Endomarketing. Ten en cuenta que la creatividad y “ponerte en los zapatos” de tus colaboradores son importantes al momento de realizarlo.

Eventos de integración

Ya sea un happy hour, una fiesta de fin de año, aniversario o un evento de confraternidad, la empresa necesita invertir en formas de aumentar la proximidad y amistad entre sus colaboradores.

Videos institucionales

Un video es más directo, úsalo a tu favor. Haz una presentación profesional de tu negocio usando imágenes internas, incluso los empleados trabajando. Muestra la importancia de tu empresa para la comunidad, responsabilidades sociales y ambientales que despliegan, tecnologías usadas para que los procesos sean confiables, inversiones, resultados de crecimiento esperados y alcanzados, valorización de los profesionales y lo que consideres importante.

Agradece a tus colaboradores

Es vital que tus colaboradores estén motivados. La motivación y la felicidad aumentan la creatividad de tus empleados en un 86% y consigue que sean hasta un 43% más productivos. Por tanto empieza a instituir un hábito de elogios y agradecimientos por sus servicios y resultados alcanzados.

Capacita y entrena

Las personas valorizan que la empresa donde trabajan promueva cursos, charlas y potencien sus skills. Un programa de entrenamiento o capacitación puede ser implantado de forma anual o semestral para que los colaboradores asuman un compromiso con los resultados y formen líderes.

Programa de beneficios

Algunas empresas invierten en cupones de descuento en locales comerciales próximos, como un beneficio extra transporte, alimentación y asistencia médica. El horario flexible y la posibilidad de trabajar en casa también son interesantes en empresas que pueden seguir ese formato.

Encuesta de satisfacción

Recibir un feedback por parte de tu público interno es sumamente importante para saber que deficiencias tienes y qué cosas puedes mejorar. De esta forma será posible implementar actividades que mejoren el ambiente de trabajo y transformen de forma positiva la vida de estas personas.

Muestra los buenos ejemplos

Un buena practica es mostrar los resultados alcanzados por los colaboradores que se esforzaron más; quienes obtuvieron resultados superiores, prácticas innovadoras, iniciativas propias o soluciones creativas. Estos buenos ejemplos deben ser divulgados.

Con este artículo, espero hayas comprendido la importancia de desarrollar una estrategia de Endomarketing para tu empresa. Te animo a pensar cómo aplicar el endomarketing en tu empresa y contarme cómo resulta. ¿Crees que tus empleados no tardarán en convertirse en embajadores?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación.
Abrir el chat
Escríbenos al WhatsApp